Teatro de Ánimas: Juego de Rol en Vivo

‘Quién decía que era usted?’





¡¡Buenas, escapistas!!



Nada más y nada menos, ésta era la presentación del Juego de Rol en vivo que ofrecía Action House como evento de Halloween… intrigante, ¿verdad?


Nuestros compis ya habían participado en Lío en Broadway, con muy buenas sensaciones; así que nos dejamos liar para probar los 4 Riders al completo.

Eso sí, es importante tener en cuenta que, en este tipo de juegos, a cada uno le será asignado un personaje secreto que debe desempeñar… ¡sin compartir esta información con otros compañeros de partida antes de que se abra el telón para empezar a jugar!


Así que, convidados a tomar el té en una ilustre mansión victoriana por un misterioso personaje, deberemos descubrir y resolver los enigmas que se nos presentan para conseguir salir vivos…

Sin saber qué nos íbamos a encontrar, pero adecuadamente ataviados conforme a la época y características de nuestro personaje, acudimos los cuatro a la famosa puerta morada donde esperaba nuestro carruaje… para encontrarnos con un pequeño cónclave igualmente caracterizado (mirándonos sorprendidos según tratábamos ya de hacer averiguaciones sobre quién era cada uno y qué papel jugaba en la historia).

Tras unas pequeñas instrucciones, tuvimos nuestros momentos de nervios según entrábamos a la casa y se presentaba el juego: qué entrada tan fantástica, llena de tensión y cierto teatro (como es habitual con esta empresa). Sólo que, esta vez, todos nosotros formábamos parte de la escena.

Una vez presentados y aún desconcertados, comenzamos a jugar sin saber muy bien qué hacer al inicio. Así que, ya que NO os vamos a desvelar lo que ocurrió, pero sí que sacamos nuestras conclusiones a esas cuatro horazas que pasaron volando… hemos decidido compartirlas con vosotros y daros algunas pistas para jugar a este tipo de eventos:

En primer lugar, NO es un juego de escape. Esto nos lo tuvieron que recalcar un par de veces, para que pudiéramos centrarnos en nuestro objetivo. Y es que, en los juegos de rol en vivo, lo interesante son los personajes. Ellos son los que esconden enigmas y plantean escenas que deberemos resolver conforme avanza la partida.

En este sentido, TODO puede pasar. No podremos controlar nuestro entorno sino más bien adaptarnos a él según ocurren cosas inesperadas. Así que, respecto al cómo jugar, es vital divertirse, creerse el personaje lo más posible y olvidarse de hacer una interpretación de película, ya que todos tendremos los mismos problemillas. Una vez tirados la vergüenza y los papeles por la ventana, ¡toca jugar y disfrutar!

Para ello, habrá que tomar decisiones. Y esta es una parte que nos trajo algunas incidencias con el grupo que jugamos, ya que no todos vamos a la par. Podremos tener objetivos personales, pero también pueden suceder cosas que te hagan replantearte qué hacer, con quién hablar o aliarte y, en definitiva, improvisar.

Y para ello, FUNDAMENTAL, ¡por favor! Igual que en un escape es vital la comunicación y cooperación en equipo para poder salir, en un juego de rol es importante tratar de conocer a tus oponentes o camaradas. Y para ello hay que COMPARTIR. La información es poder en este caso, jeje. Pero hay que ser generoso y arriesgarse también para poder pasar un mejor rato (al menos esa fue una de las conclusiones que sacamos nosotros).

Por supuesto, tanto para los personajes ‘especiales’ como para dudas generales, tendremos siempre a nuestra disposición a todo el equipo de Action House, para hacernos sentir cómodos durante la partida, orientarnos y sobre todo ayudarnos a disfrutar.

Y, ¿cómo nos fue? Pues al ser en nuestra mayoría profanos en estos juegos, nos costó un poco más ir hilando todas las piezas y conocer la historia de cada personaje. Cuando casi lo teníamos, las cosas se complicaron gracias a la argucia de un personaje inesperado… En fin, que todos los finales son posibles en estos juegos, eso es lo bonito. Y las ganas que nos dejó de repetir y retarnos nuevamente a nosotros mismos para ser más hábiles la próxima vez, jeje.

Para terminar, al no tratarse de un juego de escape como tal, obviaremos la clásica puntuación final en esta sección, animándoos a probar tan curiosa experiencia de la mano de unos profesionales como Action House.

Y vosotros, ¿habéis jugado juegos de rol en vivo? ¿Qué os parece la experiencia?


¡Hasta la próxima escapistas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Misterio de la Calavera de Cristal

Holmes vs. Moriarty

Ámbar. La Visita